Beneficios de la organización por procesos: una empresa más ágil y eficiente.

24/05/2016 Karina Lozano

Beneficios de la organización por procesos: una empresa más ágil y eficiente.

Las organizaciones buscan todo el tiempo ser más productivos y eficientes, sin embargo siempre surge la interrogante: ¿es esto posible? 

Iniciemos con una analogía. Los procesos son como los Lego, bloques que pueden formar una gran estructura al unirse a la perfección. Cuando las piezas no encajan, no están bien ubicadas o faltan, el resultado es desfavorable, sin embargo, cuando las piezas están organizadas, ordenadas y completas, lo obtenido tiene sentido y puede ser verdaderamente brillante.

En términos académicos, los procesos son:

  • Una estructura para el trabajo coordinado
  • Serie de actividades estructuradas y relacionadas entre sí, trabajando juntas para crear un resultado de valor para nuestros clientes, con énfasis en el cómo, cuándo y porqué se realiza el trabajo

Pero, ¿qué resultados nos puede arrojar una organización gestionada por procesos?

Principalmente, generar un mayor valor para el cliente y consumidor, gracias a que todos los recursos están enfocados y alineados a resultados para ellos.

Esto a su vez significa que cada colaborador se convierte en factor clave para lograrlo, es decir, su responsabilidad va más allá de cumplir sus tareas, ahora asume el resultado final.

La clave es trabajar de inicio a fin a través de la organización, tener un lenguaje común y modo de pensar a través de Unidades de Negocio (BU’s), funciones, geografías, todos alineados con los resultados finales, lo que implica una serie de capacidades empresariales:

  • Liderazgo: ejecutivos senior quienes apoyan la creación de procesos
  • Cultura: los valores de orientación al cliente, la responsabilidad y la voluntad de cambiar
  • Experiencia: las habilidades y la metodología para el rediseño de procesos
  • Gobierno: mecanismos para la gestión de proyectos complejos y el cambio de iniciativas

De esta forma lograr la alineación para alcanzar los resultados finales en equipo: valor para el cliente y consumidor.

Evolucionar a una organización gestionada por procesos es un camino probado que transforma estructuralmente la forma de generar soluciones ganadoras, más rápido y ágil que la competencia.

Si has implementado o estás implementando nuevos procesos ¿cómo alineas a tu equipo a una nueva cultura de marca dentro de tu organización¿Cuál ha sido tu mayor reto?

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