Ser la marca

02/12/2015
Posted in Cultura, Marca
02/12/2015 Iván Ramos

Ser la marca

Como sabemos, Mark Zuckerberg anunció que donará el 99% de sus acciones de Facebook a fines solidarios. Más allá de si serán a beneficencia, campañas políticas o negocios lucrativos, el fundador de la red social declaró un lugar en lo individual pero también para su empresa: Facebook es una organización que es abierta y que está en búsqueda permanente de nuevas oportunidades que tengan un impacto positivo en la sociedad. Lo cual podría ser simplemente atraer más usuarios.

Desde sus inicios, el propósito de Facebook ha sido, fortalecer las relaciones entre las personas, dándoles la libertad de compartir y conectarse. Enfocarse en ello les ha generado estrategias muy redituables.

Tu propósito también es cultura

Zuckerberg ha llevado el propósito de su empresa a nuevas fronteras, lo cual dicta a sus empleados un camino más para vivirlo, de tal forma que se instalará en la cultura de la organización y por consecuencia en el negocio y la marca.

Comportamientos como los del CEO de Facebook -directos, claros y abiertos- son ejemplo de cómo cada miembro del equipo, incluyendo los líderes, participan en la construcción de la reputación de la marca corporativa.

5 aspectos esenciales para unificar la voz de tu marca:

  1. Un propósito más allá del negocio, el porqué profundo e inspirador de tu empresa que mueve a las personas.
  2. Una cultura reflejada en comportamientos, más que en valores, los cuales están muy bien para la institucionalización de una cultura, pero son los comportamientos los que moldean una organización.
  3. Detección de habilitadores y eliminación de barreras para vivir los comportamientos. Además de dictar y ser reflejo de los comportamientos, hazlos posibles eliminando obstáculos y creando catalizadores que los agilicen. Esto puede ir desde espacios físicos hasta tecnologías y procesos de recursos humanos y administrativos.
  4. Escuchar a tus colaboradores y públicos de interés. El basar la cultura en los comportamientos da la posibilidad de mayor apertura a cambios, los cuales pueden ser dictados por tu gente y clientes, además del contexto y ambiente en el que tu negocio se desarrolle, así que mantente cerca de las personas.
  5. Empoderamiento. Si el propósito y los comportamientos se viven y reflejan, el tener una estructura jerárquica entorpecerá el cumplimiento de objetivos, mejor crea redes de colaboración, donde cada persona pueda maximizar su potencial y ser parte del cumplimiento del propósito del negocio.

La marca se construye desde dentro, haz que cada miembro de tu equipo sea parte, la vivan y transmitan, así generar coherencia en todo su discurso que tenga contacto con tus públicos de interés.

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